© Ricardo Grobas.
Cada primavera se repite en los montes de Galicia la ceremonia ancestral de la rapa das bestas. Los hombres se reúnen de madrugada. Con cuernos y gritos, acosan a los caballos por los montes, los acorralan y los empujan en espectacular galopada hacia el valle. Allí, separados de las crías, son encerrados en el curro, recintos de piedra o vallados de madera donde se arremolinan los curiosos.
La operación de rapar a las bestias es un hervidero de hombres y animales enzarzados en una pelea. Aquéllos, tratando de inmovilizarlas, mientras éstos se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando. El espectáculo es una auténtica lucha por la domesticación del caballo que, año tras año, acrecienta la curiosidad de miles de personas, atraídas por el mágico ritual de fuerza y dominación que protagonizan cuerpo a cuerpo el hombre y el caballo.
Los caballos son pequeños y robustos, adaptados durante siglos a la crudeza del invierno en el monte. Bien sujetos por varios hombres –únicamente en el de Sabucedo (A Estrada, Pontevedra) no se utilizan ni palos ni cuerdas–, los aloitadores los van sacando fuera del curro para raparles sus colas y sus crines, desparasitarlos y, a los nacidos en el último año, marcarlos a fuego. Terminada la operación, se dejan sueltos e inician ellos solos el trote hacia el monte.
Algunos caballos serán sacrificados y su carne será vendida; otros servirán de montura; la mayoría, los animales más jóvenes, seguirán un año más con los garañones, las potras y el resto de la manada en su hábitat natural.
La temporada de rapas das bestas, conocidas también como curros, comienza en el mes de mayo en Valga (Oia, Pontevedra) y continúa a lo largo de los meses de junio, julio y agosto en distintos lugares de la geografía gallega. El día es aprovechado por vecinos y visitantes para realizar una comida campestre y disfrutar de una fiesta que se alarga hasta que cae la noche.
Este es el calendario de curros de Galicia:
|
[…] en semiliberdade son moi frecuentes nos montes galegos, e son os protagonistas dos curros ou rapa das bestas que se converten nun espectáculo de forza e de emocións, e nunha romaría […]