Tras más de diez años retratando Galicia y contando la experiencia de visitarla —primero en este blog y después a través de los libros de nuestra editorial, Belagua Ediciones— 2019 ha sido un año digno de recordar por sus buenos frutos.
Para empezar, el enorme reconocimiento del trabajo fotográfico de Ricardo Grobas que supuso la exposición “Ondas do mar de Galicia. Faros e paisaxes mariñas” exhibida en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, durante dos meses (del 14 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2019).
Fue una muestra impactante por su dimensión —51 fotografías de gran formato (150 x 100 cm)— y por su exigente montaje —papel fotográfico de alta calidad sobre aluminio—, y sorprendió al público por la plasticidad de las imágenes, la elección de los motivos fotografiados y el acercamiento al público de rincones y paisajes de la geografía gallega que para muchas personas son todavía grandes desconocidos.
Lo cierto es que comenzar el año con el feedback del éxito de crítica y público de la exposición fue un chute de energía y un espaldarazo al trabajo editorial de Belagua en relación con la promoción de Galicia.
En esta línea, este año hemos sumado nuevas publicaciones al catálogo de Belagua Ediciones. Acabamos de publicar un libro sobre la cultura vitivinícola de A Ribeira Sacra, que presentaremos en enero, y hemos lanzado una colección de libros de fotografías, de pequeño formato, pensados para satisfacer el deseo de cuantos nos visitan de conservar un recuerdo duradero de Galicia.
Los primeros títulos son “Faros de Galicia” y “Galicia, todo un mundo” y los firma, por supuesto, Ricardo Grobas. Encontraréis en ellos fotografías espectaculares tomadas desde el aire, desde tierra y desde el mar, con la mirada de un fotógrafo concienzudo, que se esmera por ofrecer en cada imagen la mejor perspectiva de los lugares fotografiados.
En castellano e inglés, nuestros “pequeños” llevan ya varios meses en las librerías de toda Galicia haciéndose notar. Nos dicen que nos han quedado “muy cuquis”. A nosotros nos gusta pensar que las buenas fotografías marcan la diferencia.
¡El año que viene habrá más!
Sin complejos; como debe ser. ¡Felicidades a los embajadores de Galicia!!