El calendario festivo de Galicia es interminable, y en la recta final del invierno nos sorprende con tres citas imprescindibles que son, además, de las más relevantes del año:
La fecha es muy fácil de recordar: el domingo anterior al de Carnaval se celebra en Lalín (Pontevedra) la Feira do Cocido, declarada de Interés Turístico Nacional. Un domingo que pone el colofón a todo un mes dedicado a la promoción de los productos típicos de Lalín y su comarca, O Deza, eminentemente ganadera, y más en concreto, de los derivados del cerdo.
Pregonero mediático —este año, Eduardo Punset ensalzará las virtudes del cocido—, gala y premios de gastronomía y de periodismo gastronómico, desfile de carrozas, una Encomenda do Cocido que cada año celebra el nombramiento de nuevos comendadores, y una treintena de restaurantes volcados en la promoción de las excelencias del cocido de Lalín y de las cualidades de la cocina tradicional gallega han convertido a la Feira do Cocido de Lalín en una de las más célebres del calendario festivo de Galicia.
¿Quieres comer un buen cocido? En Lalín, día 23 de febrero.
Para disfrutar del genuino carnaval de Galicia, que aquí recibe el nombre de Entroido, nada mejor que viajar al interior, donde cada año hacen su aparición personajes ancestrales, de orígenes inciertos y significados discutibles. Xinzo de Limia, Laza y Verín, las tres en la provincia de Ourense, son las localidades de referencia, con entroidos de interés turístico por su arraigo y singularidad, en los que brillan con luz propia pantallas (Xinzo de Limia), peliqueiros (Laza) y cigarróns (Verín).
Otros protagonistas del Entroido son los generales en Boqueixón, Vedra y A Estrada, en la provincia de A Coruña, y los de Vila de Cruces y Silleda, en la de Pontevedra; los boteiros y folións en Viana do Bolo (Ourense); los volantes en Chantada (Lugo), o las madamas y galáns de Cobres (Vilaboa, Pontevedra).
Sea cual sea tu destino para este Entroido —del 29 de febrero al 4 de marzo—, no dejes de probar platos típicos de estas fechas, como el cocido y el lacón con grelos y, de postre, las orellas y las deliciosas filloas rellenas de nata, de chocolate, de miel…
Post relacionados: Pantallas, cigarróns y peliqueiros: retrato íntimo de las figuras del Triángulo del Entroido
En Carnaval, para comer a Galicia
El primer fin de semana de marzo la cita anual es en Baiona (Pontevedra), transformada en una villa medieval para conmemorar un hecho histórico: la arribada de La Pinta, al mando de Manuel Alonso Pinzón, con la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo, el 1 de marzo de 1493.
El Real Mercado Medieval, con puestos de comida y de artesanía se instala en el casco antiguo, y en la playa de A Ribeira tiene lugar la escenificación de la arribada de la tripulación de La Pinta y su relato del Descubrimiento al comendador de la villa. Espectáculos de cetrería montada, de tiro con arco y torneos y justas de caballeros, espectáculos teatrales y de magia, y demostraciones de oficios medievales se suceden durante dos días en una fiesta que bate récords de público.
La Fiesta de la Arribada, concebida con el máximo rigor histórico, fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2010. Mi recomendación es que te vistas de época y te dejes transportar a la Baiona del siglo XV.
Post relacionados: Guía imprescindible para disfrutar de la Fiesta de la Arribada de Baiona
Relato de un hito histórico: la “Arribada del Descubrimiento”
Hay 0 comentarios