Galicia, un pulmón verde para conservar
¿Se puede saber cuántos árboles hay en Galicia? Según el tercer Inventario Forestal Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente, hay 1.625,5 millones de árboles, una cifra que equivale a 133 millones de metros cúbicos de biomasa arbórea y representa una densidad de 94,70 metros cúbicos por hectárea.
Traigo estos datos a colación porque estamos a punto de entrar en el año 2011, declarado Año Internacional de los Bosques por resolución de la Asamblea General de la ONU en 2006, lo cual debería servir para ayudar a la creación de una conciencia social sobre la importancia de los bosques en el llamado “desarrollo global sostenible” y su necesaria conservación.
Galicia es, pues, uno de los pulmones verdes del Estado. Así que para reflexionar sobre la importancia capital de los bosques en la vida del planeta, nada más enriquecedor que visitar algunos de estos espacios naturales protegidos y disfrutar de la diversidad de flora y fauna que cobijan.
Entre los Parques Naturales de Galicia, se encuentran las Fragas do Eume, el Monte Aloia, las sierras de O Invernadeiro, A Enciña da Lastra y A Baixa Limia-Serra do Xurés. Todos ellos cuentan con centros de interpretación, aulas de naturaleza o centros de recuperación de fauna, para conocer en detalle sus ecosistemas; senderos señalizados por donde dar agradables paseos y lugares de esparcimiento en entornos de auténtica pureza.
Junto a estos grandes espacios, existen masas arbóreas que por su singularidad y valores naturales han sido declarados Monumentos Naturales, como son la
Fraga de Catasós (Lalín), el Souto de Rozabales (Manzaneda), el Souto da Retorta (Viveiro) y la Carballa da Rocha (Rairiz de Veiga-A Limia). Se encuentran próximos a centros urbanos, por lo que resultan muy atractivos para excursiones en familia de corta duración.
Por último, otros espacios que en Galicia están ligados estrechamente a los bosques son sus cinco Reservas de la Biosfera, una figura de protección instituida por la Unesco, que afecta a más de 600.000 hectáreas gallegas (el 20% de la superficie total de Galicia):
Terras do Miño,
Área de Allariz,
Serra dos Ancares,
Río Eo, Oscos y Terras de Burón (compartida entre Asturias y Galicia) y el territorio transfronterizo gallego-portugués
Xurés-Gerês.
En los territorios de las Reservas de la Biosfera, el paisaje natural tiene tanta importancia como el humano. Abarcan núcleos en general poco poblados, con formas de vida tradicionales que también son objeto de preservación y de conservación, y que necesitan acciones de desarrollo que combinen la conservación de hábitats, especies y paisajes con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Visitar estos lugares permite el estrecho contacto con sus gentes y el descubrimiento de formas de vida para unos olvidadas y para otros completamente desconocidas.
The following two tabs change content below.
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua.
Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones.
Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.
Hay 0 comentarios