Leyendas de Sálvora (y III): leyenda de la Santa Compaña
|
Bolos en el Alto de Gralleiros. |
Grandes moles de piedras redondeadas, dispuestas en equilibrio unas sobre otras, caracterizan el paisaje de la isla de Sálvora, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Se llaman bolos y son debidas a la acción de la lluvia, el viento y la sal. Penetran en las rocas, las disgregan y luego van erosionando sus esquinas y aristas, modelando con el paso del tiempo extrañas figuras y cavidades en las rocas.
En el Alto de Gralleiros, tercera parada en la Ruta del Faro, se concentran una gran cantidad de estas peculiares formaciones rocosas, que la imaginación popular ha vinculado a la leyenda de la Santa Compaña, la macabra procesión de muertos o ánimas en pena que recorre por las noches los caminos anunciando la muerte de algún vecino.
Se cree que van en dos filas, portando cada uno una luz, descalzos y vestidos con túnicas blancas, y que los encabeza un humano vivo, con una cruz y un caldero, que ha sido condenado a vagar por las noches hasta encontrar en su camino a otro humano, al que entregará la cruz y el caldero. Mientras llega ese momento, irá palideciendo poco a poco y desmejorando su aspecto, pero por el día no recordará sus recorridos nocturnos.
Las gentes de Sálvora y de las costas próximas creen que la Santa Compaña sale todos los viernes de entre las grandes piedras de Gralleiros hacia la aldea de la isla. Después, se dirige a la Praia dos Bois, donde se mete en el agua en dirección a la isla de Noro. Allí, oculta en sus cuevas pasa el fin de semana y el lunes regresa a Sálvora.
¡Ah! Una recomendación: si os encontráis con la Santa Compaña, no miréis a la cara a los muertos, trazad un círculo en el suelo y meteos dentro tumbados boca abajo. Solo así evitaréis tener que uniros a la comitiva nocturna.
—————————-
Post relacionados:
The following two tabs change content below.
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua.
Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones.
Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.
Hay 0 comentarios