Maltrato al «Hidria Segundo»

Foto: amigosdelhidriasegundo.blogspot.com

El «Hidria Segundo» vive estos días los efectos de un nuevo varapalo, que puede leerse en su blog. Había sido elegido como escenario para albergar determinadas actividades del programa cultural Portos Xacobeos –organizado por Portos de Galicia, el Xacobeo y las Consellerías de Cultura y del Mar– y, una semana antes de desplazarse a Pontevedra para iniciar su participación, han prescindido de él.
Los organizadores no tienen, por el momento, un emplazamiento alternativo para los conciertos y las exposiciones que iba a acoger el «Hidria Segundo», pero se han echado atrás –se desconocen las razones– y lo han apartado del programa. Hasta aquí, los hechos.
Desde aquí, mi opinión: Es obvio que Vapores do Atlántico S.L. es una empresa privada; que como tal debe gestionar su estrategia de negocio, asumiendo riesgos, dirigiendo su actividad hacia determinado mercado o sector, diversificando su oferta…, y que su éxito dependerá del mercado, de la oportunidad, de su buen hacer, de la competencia y de muchos otros factores.
He nombrado a la competencia porque creo firmemente en la libre competencia y en los concursos igualitarios. Por tanto, no defiendo ningún tipo de trato preferente para el «Hidria Segundo», que como cualquier otra empresa tendrá que hacer sus clientes tanto en el ámbito privado como en el de las contrataciones públicas.
Pero sí creo que es exigible a las Administraciones (y a las entidades privadas) una sensibilidad especial hacia este barco, el último aljibe que operó en la Ría de Vigo, y que su puesta en valor debería de ser acometida con decisión por parte de la Administración, mediante conciertos y convenios constantes que hicieran posible la supervivencia del proyecto, dinamizando su actividad y acercando a la ciudadanía el valioso patrimonio marítimo que representa el «Hidria Segundo».
Claro que a la vista de lo ocurrido (¿maltrato?, ¿insensibilidad?) y lo que sucede con otros históricos barcos recuperados, léase el «Bernardo Alfageme», que sigue en Vigo sin emplazamiento y que en medio de la desidia a punto estuvo de hundirse, no hay lugar para el optimismo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Edurne dice:

    Así es, Jorge. Seguimos tropezando en la misma piedra. Ojalá que les vaya bien a Sesé y Jacobo, que se lo merecen, y tienen el cariño de mucha gente.
    Un saludo

  2. Nautijorge dice:

    Como dice el sabio refranero español: Quien con niños se acuesta…
    Quien a estas alturas espera sensibilidad, eficacia y seriedad de las administraciones públicas…
    En fin, suma y sigue.
    Lástima para la gente del «Hidra Segundo», una joya de nuestras costas. Espero que puedan salir adelante con el mercado privado.
    Saludos.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.