Bodegas Marqués de Vizhoja, o la historia de un marquesado inventado

Puerta de entrada a la bodega Marqués de Vizhoja y a una parte de los viñedos.

Puerta de entrada a la bodega Marqués de Vizhoja y a una parte de los viñedos.

Bajo el mosaico azulejado que luce sobre la fachada de la bodega Marqués de Vizhoja en recuerdo de los orígenes del fundador, Mariano Peláez, fallecido el pasado año, su hijo Javier presume del gran parecido físico entre ambos y descubre al visitante la emocionante historia de la bodega familiar más antigua de Galicia.

Javier, el enólogo de la bodega, y su hermano Jorge, el director comercial, son ahora los encargados de perpetuar el sueño de un hombre que, tal como les gusta contar, se inventó un marquesado para no ser menos que los grandes bodegueros de mediados del siglo pasado y acabó siendo propietario de su propio pazo, una construcción del siglo XVIII que se alza en la finca La Moreira, en el municipio de Arbo (Pontevedra).

Vista desde los jardines del pazo.

Vista desde los jardines del pazo.

Desde los jardines amurallados de este pazo de arquitectura militar en el que destacan sus tres garitas de vigilancia se domina un amplio paraje de frontera de la comarca de O Condado. El río Miño discurre próximo a las viñas y es el responsable de las condiciones ambientales que propician la producción de uvas blancas de las variedades albariño, treixadura y loureira en este enclave de la Subzona Condado do Tea de la D.O. Rías Baixas.

Los jardines del pazo, con multitud de variedades arbóreas, han acogido esta semana las sesiones fotográficas de una nueva campaña publicitaria de Marqués de Vizhoja, protagonizada por la presentadora de televisión Paula Vázquez, imagen de  marca de Marqués de Vizhoja desde el año 2005. Tal fue el motivo por el que fuimos invitados junto a otros bloggers de moda y de gastronomía a conocer la bodega y a degustar un catering muy especial en el que catamos los vinos de la bodega y su último producto: Gotas del Marqués, monodosis de 7 mililitros de brandy, crema de licor, aguardiante de orujo, anís seco, licor de hierbas, ron dominicano añejo y whisky escocés, para cortar el café o como ingrediente de postres.

Una de las fuentes de cantería de los jardines del pazo La Moreira.

Una de las fuentes de cantería de los jardines del pazo La Moreira.

Conducidos por Javier Peláez, en nuestro recorrido por la finca pudimos observar algunos de los elementos típicos de los pazos gallegos, como su pequeña capilla con la imagen del Carmen, un hórreo, un crucero, esculturas de piedra y varias fuentes de cantería rebosantes de pétalos de flores de todos los colores, y admirar la belleza del enclave.

La vista desde La Moreira abarca las 38 hectáreas de viñedos de Marqués de Vizhoja. Aquí se elaboran tres vinos diferentes: el Marqués de Vizhoja, que como vino de autor no está sometido a las exigencias del Consejo Regulador de la D.O.; y el Torre La Moreira, albariño 100%, y el Señor da Folla Verde, su vino estrella, mezcla de un 70% de uva albariño, 15% treixadura y 15% loureira, ambos con Denominación de Origen Rías Baixas.

Jardines del pazo La Moreira.

Jardines del pazo La Moreira, rodeados de viñedos.

Dos millones de botellas salen anualmente de esta bodega, de las cuales solo 7.500 son de Señor da Folla Verde. El secreto de este vino de sutil aroma y mucha carga frutal reside en una práctica nada común: arrancar una buena parte de la producción de la cepa para permitir una mayor concentración de azúcares y de aroma en el proceso de maduración del resto de los racimos. Y prueba de su calidad es que ha sido recientemente designado como uno de los vinos españoles más mediáticos.

Con 58 años de vida, Marqués de Vizhoja exporta un 20% de su producción a países como Reino Unido, Puerto Rico, Estados Unidos y Japón. Es el sueño de Mariano Peláez, hijo de un tabernero de Bouzas (Vigo), a cuya entrañable historia alude continuamente su hijo Javier.

¿Sabes, por ejemplo, por qué Mariano Peláez identificó su marca con una hoja de vid? Porque había sido la figura del primer premio que obtuvo al iniciar sus experimentos con el vino en los años 60 del siglo XX. ¿Y por qué se denomina Vizhoja y no Vidhoja? Por algo tan simple como un error ortográfico en la impresión de las primeras etiquetas, que prefirió no corregir porque, al fin y al cabo, Vizhoja es más fácil de pronunciar.


Ver Bodegas Marqués de Vizhoja en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. […] Bodegas Marqués de Vizhoja, o la historia de un marquesado inventado […]

  2. […] once de la mañana del sábado, y la actividad en la finca La Moreira de Bodegas Marqués de Vizhoja está siendo frenética, tanto en las viñas como en la bodega, pues el proceso de elaboración del […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.