El próximo día 28 de marzo se conmemora en Vigo la sublevación popular contra la ocupación napoleónica y la expulsión de los franceses en 1809. Por coincidir con la Semana Santa, la Fiesta de la Reconquista, con la representación de la batalla popular contra el ejército francés, se celebrará el primer fin de semana de abril.
¿Sabías que gracias a esta heroica batalla Vigo obtuvo el título de Ciudad Fiel, Leal y Valerosa? Nosotros hemos querido aprovechar el Día de la Reconquista para destacar cinco motivos que son el orgullo de Vigo, que ni son todos ni necesariamente por este orden.
LAS ISLAS CÍES
La joya del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia es un paraíso natural que recibe al año (los barcos de pasaje solo funcionan en las temporadas de Semana Santa y verano) en torno a 145.000 visitantes. Hay miles de razones que las hacen especiales, por lo que irse de Vigo sin visitar las Cíes es contraer el compromiso de volver. El Parque Nacional, formado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, cuenta desde el pasado mes de diciembre con un Centro de Interpretación en Vigo.
EL MONTE DE O CASTRO
En el alto del monte de O Castro, en el centro de la ciudad, su antigua fortaleza ajardinada ofrece una vista excepcional de la ría y el puerto. Atravesada por varios senderos, la mayor zona verde de Vigo es también un gran jardín botánico en el que destacan una importante colección de camelias y varios árboles exóticos. A mitad de la ladera se encuentra el Monumento a los Galeones de Rande, formado por tres anclas y varios cañones recuperados del fondo de la ría procedentes de los galeones españoles hundidos con los tesoros que transportaban de América en la batalla de Rande de 1702, y en la parte norte se pueden visitar los restos musealizados de un poblado prerromano, con tres viviendas reconstruidas.
EL PARQUE DE CASTRELOS Y SU PAZO-MUSEO QUIÑONES DE LEÓN
El otro gran pulmón de la ciudad lo forma una extensión de 24 hectáreas arboladas que acoge un auditorio al aire libre famoso por su acústica, un gran parque infantil y un estanque con patos. Este es el escenario habitual de eventos multitudinarios, conciertos de verano, fiestas vecinales, deportivas y culturales. Aunque separado por una carretera, al parque de Castrelos pertenece también el Pazo-Museo Quiñones de León, que junto con sus jardines históricos constituye la joya del patrimonio arquitectónico de Vigo. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.
LAS PLAYAS DE SAMIL Y O VAO
A diferencia de otras ciudades costeras, las playas de Vigo no están en el centro, pues fueron desapareciendo con la expansión de la ciudad y del puerto en las primeras décadas del siglo XX. La de Samil, por su extensión, por sus equipamientos (piscinas, cafeterías, restaurantes, pistas deportivas…) y sus zonas arboladas es una playa semiurbana muy familiar, además del lugar de esparcimiento preferido por los vigueses durante todo el año. Con las islas Cíes de fondo, las puestas de sol son inigualables. La playa de O Vao, más adelante, en la parroquia de Coruxo, con su sistema dunar recuperado, es muy frecuentada en verano y la preferida por la gente joven.
EL PUERTO
Es el motor económico de Vigo. Primer puerto pesquero de Europa y líder en Galicia en tráfico de mercancías, es también la razón de la existencia de una fuerte industria automovilística en Vigo y su área. Del puerto de Vigo depende nada menos que el 33 por ciento del PIB gallego. Por su situación geográfica y sus condiciones naturales, a resguardo de los temporales, lleva años liderando el turismo de cruceros en el Norte peninsular.
Si eres de Vigo, seguro que deseas añadir más motivos de los que se enorgullece la ciudad y por los que merece la pena visitar Vigo.
Espectaculares las imágenes , sueño con ir allí cuanto antes.Quizá este mismo verano.
Seguro que no te defraudará, José. Gracias por tu comentario!
Tenemos muy buenos recuerdos de Vigo. Tengo buenas fotos de la puesta del sol desde la playa de Samil. El tiempo se nos fue volando y nos encontramos solos ya de noche cuando todo el mundo se habia ido.
Cuando se está a gusto es lo que pasa, que el tiempo vuela. Eso requiere otra visita, y con más tiempo, ¿no crees? Gracias por dejar tu comentario, Eduardo.