Por la ruta de las lagunas del Macizo de Trevinca

Laguna glaciar de Ocelo.

Laguna glaciar de Ocelo.

La noticia se ha divulgado con insistencia en los medios y las redes sociales: desde hace un año Trevinca-A Veiga es el primer Destino Turístico Starlight de Galicia o, lo que es lo mismo, destino de turismo astronómico por la ausencia de contaminación lumínica en su cielo nocturno.

Con tal disculpa viajamos, invitados por Turismo de Galicia, a este lugar de la montaña ourensana, lindante con Zamora, y descubrimos el Macizo de Trevinca, donde se encuentran las únicas montañas de Galicia con más de 2.000 metros de altitud (Pena Trevinca, Pena Negra y Pena Surbia) y el segundo mayor conjunto de lagunas glaciares de la Península Ibérica, después de los Pirineos.

Desde el Pico Maluro, las cumbres del Macizo de Trevinca. De izquierda a derecha, Pena Trevinca (2.127 m), Pena Negra (2.116 m) y Pena Surbia

Desde el pico O Maluro (1.934 m), vista de las cumbres del Macizo de Trevinca. De derecha a izquierda, Pena Trevinca (2.127 m), Pena Negra (2.121 m) y Pena Surbia (2.116 m).

Con esas credenciales, Trevinca-A Veiga se reivindica como el destino gallego por excelencia del turismo de naturaleza de montaña. Y eso significa que la luz de sus estrellas es solo una parte del patrimonio de un paraíso natural que está por descubrir.

Para quienes su meta no sea coronar los dosmiles del Macizo de Trevinca –como era nuestro caso– el encanto de las lagunas constituye la mayor motivación de las rutas de montaña. Son de mediana dificultad, asequibles para cualquier aficionado al senderismo, y muy gratificantes.

Laguna de Carrizais

Laguna glaciar de Carrizais.

Las rutas discurren por parajes poblados de retamas (xestas, en gallego) y brezos, y pequeñas masas arbóreas como rebolos (robles pequeños) o serbales. Amarillos, verdes y lilas tiñen un paisaje virgen habitado por ciervos, corzos, muflones, jabalíes…, y que sobrevuelan, entre otras aves, tres o cuatro parejas de águilas reales de las ocho que hay en Galicia.

El descubrimiento de las lagunas es un momento especial. Tanta belleza es inevitable que te arranque una exclamación. El agua aparentemente quieta, enmarcada por las imponentes laderas de los antiguos glaciares, forma estampas sobrecogedoras. Con el cielo completamente despejado, el silencio en el aire, las libélulas revoloteando y el sol de julio pegando fuerte, una se siente engullida por la madre naturaleza. Situadas a una altitud de entre 1.500 y 1.700 metros, en invierno se tiñen de blanco sus montes y praderas e incluso llega a congelarse el agua.

Laguna de Laceira.

Laguna de Laceira.

La más afamada de las lagunas glaciares del Macizo de Trevinca es la de A Serpe, donde según la leyenda habita una princesa encantada con el aspecto de una enorme serpiente. En la noche de San Juan aparece sobre una roca, convertida en una bellísima mujer, y espera la llegada del joven que sea capaz de romper el maleficio. Tendrá que ser al amanecer, cuando retome su aspecto de serpiente, y deberá hacerlo escupiendo sobre su boca. Todavía no ha nacido el valiente.

A la laguna de A Serpe –la más montañosa de todas, a 1.700 metros de altitud–, se llega desde el pueblo de A Ponte, tras superar el monte O Fial, en una caminata de algo más de dos horas. Las cumbres del macizo –Pena Trevinca (2.127 m), Pena Negra (2.121 m) y Pena Surbia (2.116)– son el telón de fondo perfecto.

Laguna glacial de A Serpe.

Laguna glaciar de A Serpe.

Conocí hace dos años la laguna de A Serpe, por lo que la visita programada en esta ocasión a las lagunas de Ocelo, Carrizais y Laceira enriqueció mi experiencia en el Macizo de Trevinca. Se encuentran en otra ruta, que sale del pueblo de Xares atravesando un coto de caza, y puede hacerse en quad o vehículo 4×4 previa autorización municipal.

Si tengo que alabar alguna de las tres, sin duda elijo la laguna glaciar de Ocelo, situada al pie del pico del mismo nombre y perfectamente encajonada entre los montes. De aspecto dulce, sin horizonte alguno, aparece repentinamente al borde del camino.

lagoa Ocelo

Laguna y pico Ocelo.

Desde la de Ocelo, la ruta por las lagunas de Trevinca obliga a volver unos metros sobre nuestros pasos y tomar otra pista que lleva muy cerca del punto de partida, en Xares. También al borde del camino, se encuentran primero la laguna de Carrizais, y después, la de Laceira, deliciosas ambas, con los característicos canchales en las laderas de los montes. Más adelante, desde un mirador de A Morteira recrearemos la vista con la impresionante panorámica del valle, del Macizo Central y de las sierras de O Eixe y de Queixa.

Mirador del valle de A Morteira.

Mirador del valle de A Morteira.

Si Trevinca-A Veiga logra el embrujo diurno, cualquiera puede imaginarse sus efectos en una noche estrellada. Nosotros no podíamos marcharnos sin admirar su cielo nocturno, y tuvimos la suerte de contar con una noche completamente despejada para acercarnos al mirador estelar de las lagunas de As Tablillas.

Por su fácil acceso por carretera desde el pueblo de Valdín, el lugar es ya un referente para los aficionados a la astronomía y/o a la fotografía nocturna. Claro que ¡ojo con los faros de los coches y las linternas! Podrías estropear la experiencia de los demás.

Lo cierto es que las estrellas han estado ahí siempre, aunque solo algunas personas han sabido mirar al cielo y extasiarse en su contemplación. Ahora que se han inventado los Destinos Turísticos Starlight –15 en todo el mundo, 2 en Galicia (Trevinca-A Veiga e islas Cíes)–, al menos todos podremos comprender nuestra insignificancia en el universo.

La Vía Láctea en el cielo nocturno de Trevinca-A Veiga.

La Vía Láctea en el cielo nocturno de Trevinca-A Veiga.

——–

Post relacionados:

Ruta a la laguna de A Serpe, lugar encantado en el Macizo de Trevinca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.