Rianxo, el pueblo marinero que honra a tres grandes de las letras gallegas

Puerto pesquero de Rianxo.
En la desembocadura del Ulla, en la ría de Arousa, se encuentra Rianxo, un pueblo pesquero cuyo nombre quedará para siempre asociado a la Virgen de Guadalupe y a su famosa canción “La Rianxeira”. Aquí nació el músico que la compuso, Ángel Romero, y también tres escritores coetáneos que ocupan un lugar destacado en la historia de las letras gallegas –Alfonso Castelao (1886-1950), Manoel Antonio (1900-1930) y Rafael Dieste (1889-1981)–.
El pueblo los honra por igual, con bustos, placas, nombres de plazas, de edificios, de paseos… Hasta hay establecimientos (cafés, panaderías…) que llevan el nombre de alguno de sus ilustres. Por tanto, un lugar especial en el pueblo solo podía estar relacionado con ellos, y es la rúa de Abaixo, donde se ubican las casas familiares de los tres intelectuales galleguistas.
En primer plano, la casa del escritor Rafael Dieste; la tercera, la de Castelao.
En el número 24, se encuentra la Casa Museo Manoel Antonio, con dos placas en recuerdo del que fue apodado “el poeta del mar”; en el 42, la  casa familiar del padre del nacionalismo gallego, Castelao, una construcción típica de los pueblos marineros de finales del siglo XIX y primeros del XX (declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico) y dos casas después, la de Dieste, con una placa y un escudo en la fachada.
Haciendo esquina con la casa de Dieste, que el Ayuntamiento compró en 2007 para fines culturales, está la plaza Rafael Dieste, presidida por un crucero policromado, con la Biblioteca Pública Castelao (Pazo de Martelo), un edificio de una altura que llama la atención por su balconada de piedra y sus escudos labrados a ambos lados de la fachada, y la iglesia parroquial de Santa Columba.
Las calles de Abaixo, do Medio y de Arriba unen esta plaza con la del Ayuntamiento, donde se encuentra la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Aquí se custodia la imagen de A Moreniña, auténtico signo de identidad de Rianxo, a la que todo el pueblo demuestra su fervor en la procesión marítima de las Fiestas de la Virgen de la Guadalupe (de Interés Turístico Nacional, entre el 9 y el 16 de septiembre).
Busto de Castelao, en el Paseo da Ribeira.
Todo el casco antiguo, que transitaron sus vecinos literatos e inspiró en parte sus obras, está lleno de cafés, bares, taperías, pulperías…, con sus terrazas bulliciosas típicas del verano, cuando la sola presencia de los veraneantes fijos ya la notan los hosteleros y los comerciantes.
Callejeando se descubren casas típicas y de cuidada apariencia, algunas sorprendentes por sus reboques de azulejos de colores, como las que se pueden encontrar en la calle Hospital, tras la iglesia de Santa Columba –en concreto, la del número 18 parece estar sacada de un cuento–, y otras reseñables por su arquitectura hidalga, con escudos labrados en piedra. La pena es que están desperdigas entre una arquitectura muy desigual y un urbanismo algo caótico, un rasgo, por otro lado, no exclusivo de Rianxo.
Monumento a La Rianxeira. Al fondo, busto de Manoel Antonio.
Como toda localidad marinera, cuenta con un bello paseo conocido por tres nombres: Paseo del Muelle, da Ribeira o de Manoel Antonio. Ahí se reúne todo el plantel de grandes de las letras gallegas que ha dado el pueblo: bustos en bronce de Castelao y Manoel Antonio, una escultura en cerámica de Rafael Dieste, un altorrelieve de Xosé María Brea Segade –otro escritor de la villa– (1904-1934), y hasta una estatua en granito de la propia Rosalía de Castro –hija adoptiva de Rianxo–.
Y como las letras no están reñidas con el trabajo y el pueblo debe su ser a la pesca y a la industria transformadora de sus productos, junto a todos ellos se levanta también una escultura en bronce que representa una pescantina, la figura que inspiró la mismísima rianxeira de la popular canción.
Las letras y el mar van de la mano, sí, en este rincón de la ría de Arousa en el que se desarrolla una de las iniciativas pioneras de turismo literario en Galicia.
——————
Post relacionados:
Ruta en barco por la ría de Arousa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. […] de Corrubedo, las piscinas del río Pedras, el Monte de A Curota, las playas de Boiro, la villa de Rianxo, sus mil castros y petroglifos… Eso sí, acordaros de dejarlo todo tal y como estaba […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.