Semana Santa en la provincia de Lugo

Vista aérea del recinto amurallado de Lugo. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Pocos perdonamos alguna que otra salida en las fechas de Semana Santa, tiempo en el que los días van creciendo, las temperatura suele ser cuando menos agradables y se estimula nuestro ánimo. Seguro que muchos todavía estáis decidiendo vuestro destino para esta Semana Santa, ¿no es así?

Personalmente, una de las mejores opciones para estas vacaciones es «quedarse por aquí», en Galicia, donde podemos elegir entre destinos de costa y montaña, hacer turismo urbano o cultural, gozar siempre de buena comida… Si en otras ocasiones he hablado de A Costa da Morte como un destino ideal para Semana Santa, esta vez mi propuesta atraviesa la provincia de Lugo.

Muralla y torres de la catedral de Lugo. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Muralla y torres de la catedral de Lugo. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Lugo, que estuvo fuera del mapa turístico durante mucho tiempo, es un destino emergente. La capital, por descontado, con su muralla bimilenaria; el ambiente de su casco antiguo, repleto de bares de tapas y de restaurantes; sus numerosos y valiosísimos restos romanos –indispensable la visita a la Domus del Mitreo– o su delicioso paseo fluvial. Y puede, además, servirnos de punto de referencia para dirigirnos a todos los puntos cardinales de la provincia.

Cualquiera que sea el rumbo que tomemos nos deparará sorpresas. Veréis que los paisajes de Lugo son de lo más variado.

A RIBEIRA SACRA

Cañón del Sil. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Vista del Cañón del Sil desde Caxide (Parada de Sil, Ourense). (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Hacia el Sur, siguiendo el cauce del Miño, el territorio vitivinícola de A Ribeira Sacra abarca también municipios bañados por el río Sil, frontera natural con la provincia de Ourense. Por sus impresionantes cañones pueden realizarse recorridos en catamarán, desde el embalse de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense). Las terrazas de viñedos sobre sus empinadas laderas conforman el singular paisaje de la llamada “viticultura heroica”.

El mismo paisaje, aunque algo más suave, domina la ribera del Miño. Y aquí también son posibles las excursiones por el río, con salida desde el embarcadero del pueblo de Belesar (Chantada), por parajes de inusitada belleza, como el Cabo do Mundo; las cada vez más apreciadas visitas a bodegas con catas comentadas, y las rutas hasta importantes joyas de la arquitectura religiosa que pueblan A Ribeira Sacra.

Iglesia del antiguo monasterio de Santo Estevo de Ribas do Miño. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Iglesia del antiguo monasterio de Santo Estevo de Ribas do Miño. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Muy cerca, el núcleo de Monforte de Lemos, coronado por el antiguo Palacio de los Condes de Lemos, hoy convertido en Parador de Turismo, ofrece propuestas interesantes, como las visitas al Centro del Vino y al Museo del Ferrocarril.

Post relacionado: Descubriendo los tesoros ocultos de A Ribeira Sacra do Miño

O COUREL Y OS ANCARES

Aldea de Seara, en O Courel. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Aldea de Seara, en O Courel. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Hacia el Este penetraremos en los bosques de O Courel y las elevadas montañas de Os Ancares, y nos deleitaremos con la arquitectura de sus típicas aldeas y la contemplación de lo que queda de los antiguos modos de vida en la montaña gallega. Si además nos alojamos en un establecimiento de turismo rural en cualquiera de estos pequeños pueblos obtendremos la más completa experiencia en tan privilegiados entornos.

Post relacionado: Otoño en la Sierra de O Courel

A MARIÑA

Playa de As Catedrais. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Playa de As Catedrais. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Hacia el Norte sentiremos la llamada del mar Cantábrico, que cobija la famosa playa de As Catedrais. Debido al desmesurado número de visitas que llevaba soportando, la visita a la playa de As Catedrais está ahora regulada, por lo que es necesario obtener una autorización gratuita para visitarla. (Enlace para solicitar autorización).

Muy cerca, en Viveiro, uno de los núcleos históricos más sobresalientes de toda Galicia, la religiosidad de la Semana Santa se vive con especial fervor, por lo que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Pasos antiquísimos de gran valor artístico, cofradías y hermandades protagonizan emocionantes procesiones seguidas por multitudes de fieles y de curiosos.

NÚCLEOS HISTÓRICOS

Núcleo urbano de Ribadeo y puente de Os Santos, sobre la ría del Eo. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Núcleo urbano de Ribadeo y puente de Os Santos, sobre la ría del Eo. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

No podemos olvidarnos tampoco de otros tres centros históricos: Ribadeo, con relevantes edificios de arquitectura indiana y pazos sobresalientes; Vilalba, capital de A Terra Chá, productora de afamados productos gastronómicos (queso de San Simón da Costa, patatas, miel…), con su emblemática Torre del Homenaje del castillo de los Andrade; la monumental Mondoñedo, antigua capital del Reino de Galicia y patria del escritor Álvaro Cunqueiro, con su magnífica catedral.

TERRAS DO MIÑO

Y entre los parajes naturales que harán las delicias de toda la familia, lugares que se enclavan en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y a la que pertenece el propio municipio de Lugo.

Laguna de Fonmiñá.

Laguna de Fonmiñá, cercana al lugar de nacimiento del río Miño.

La lista puede ser interminable, pero solo con unos pocos podéis haceros una idea de la riqueza natural que encierra esta desconocida provincia: el Área Recreativa de Sete Muíños (Guitiriz), un edén al borde del río Forxá; el parque zoológico Marcelle Natureza (Outeiro de Rei), donde habitan animales autóctonos y de todos los continentes; el área de As Penas de Rodas (Outeiro de Rei), considerado lugar de culto desde hace siglos, al que da nombre un singular conjunto de enormes bloques graníticos rodeados de leyendas y creencias; el área recreativa de la laguna de Fonmiñá (A Pastoriza), donde estudiamos erróneamente que nacía el Miño; el Pedregal de Irimia (Meira), auténtico nacimiento del Miño, en una ladera de la Sierra de Meira; o la laguna de Cospeito, lugar de refugio de diversas especies de aves.

Vista aérea del castro de Viladonga. (Fotografía del libro "Galicia. Todo un mundo").

Vista aérea del castro de Viladonga. (Fotografía del libro «Galicia. Todo un mundo»).

Por no hablar de lugares de interés cultural de suma importancia, como es el castro de Viladonga (Castro de Rei), clave para el estudio de la evolución de los castros y del ámbito rural en la etapa galaico-romana. Cuenta con un Museo en el que se exponen todo tipo de objetos de la vida y de la cultura del castro, así como información global sobre la cultura castreña, la época galaico-romana y el entorno natural y patrimonial del castro de Viladonga.

Con todo lo dicho, ¿entendéis ahora por qué Lugo merece tanto la pena? ¿Todavía estáis dudando sobre vuestro destino de Semana Santa?

——-

Post relacionados: «Galicia. Todo un mundo», nuevo libro de fotografía de Ricardo Grobas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.