Visita a la isla de A Creba, en la ría de Muros
La isla de A Creba es uno de esos promontorios sorprendentes en medio de las rías gallegas, en este caso en la ría de Muros, cuya historia reciente va unida a pleitos por su propiedad y determinadas actuaciones que durante años han impedido el acceso del público y alimentado la falsa creencia de que la isla es privada y que, por tanto, no puede accederse a ella.
Porque, en sentido estricto, a ojos de la ley no hay islas privadas, acaso fincas particulares en su interior. Como ocurre con la isla de A Creba, en cuya parte alta se levanta desde hace unos treinta años un chalé con aire de pazo, propiedad de un promotor inmobiliario de Santiago de Compostela.
Es decir, que a la isla de A Creba, a menos de una milla de distancia de la playa de Esteiro (Muros, A Coruña),
se puede acceder con total libertad, amparados legalmente por el deslinde que marca el Dominio Público Marítimo Terrestre en toda la costa española.
|
Un sendero da la vuelta a toda la isla de A Creba. |
Lo recomendable es llegar en pequeñas embarcaciones, pues está rodeada de bajos, y desembarcar por el pequeño pantalán construido por el propietario de la finca. El paseo por el sendero circular que recorre sus dos hectáreas de superficie conduce por plantaciones de pinos y ofrece preciosas panorámicas en 360º de la ría de Muros.
Cierto es que hubo un tiempo en el que el acceso estuvo prohibido, y los propietarios de la finca levantaron vallas y pusieron vigilancia para impedir el paso. Esto y la construcción de la mansión y de un muelle de abrigo que fue paralizado por ser una obra ilegal encendieron las
alarmas sobre la titularidad de A Creba entre los vecinos de Esteiro. Algunos consideran que les fue usurpada y
piden su expropiación para dedicarla a usos públicos.
|
Fachada principal de la casa construida en la isla de A Creba. |
La isla la compró en 1966 el padre del actual propietario a una treintena de propietarios, la mayoría familiares suyos, que habían heredado el terreno. En 1922 un matrimonio había registrado la propiedad de la isla, aprovechando que no estaba incluida en el inventario de bienes del municipio de Muros, pero se desconoce todo sobre su titularidad y su historia más allá.
La
página web del Ayuntamiento de Muros no hace ninguna mención al respecto, y habla de la existencia en la isla de A Creba de
leyendas de moros y princesas hechizadas a las que se atribuye su desmembración del continente, y también de que antiguamente hubo en ella una ermita.
La visita a la isla de A Creba lleva menos de una hora. Lo más probable es encontrarse con el guarda de la propiedad, que se encarga del cuidado y mantenimiento de la casa, los frutales que la rodean y algunos animales. El enorme edificio se puede contemplar únicamente por entre los barrotes de la verja.
The following two tabs change content below.
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua.
Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones.
Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.
Hay 0 comentarios