De Cabo Prioriño a Estaca de Bares, por los faros de las Rías Altas

Faro de Cabo Prior.

Sobre la puerta del faro de Cabo Prior hay una placa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que dice literalmente: “Nada hay tan valioso en el interior de esta señal marítima como la vida de los navegantes y pescadores que de su buen funcionamiento depende. Por favor, respete sus instalaciones”.

Supongo que tal advertencia tiene su sentido. Siendo un lugar tan alejado de la civilización, es una forma de disuadir a cuantas personas osaran forzar la puerta con distintos fines, desde la mera satisfacción de la curiosidad por conocer su interior hasta el afán de llevarse cualquier elemento de valor o simplemente dejar huella.
Es, incluso, una forma de recordar al visitante el carácter casi sagrado del lugar. Porque, en realidad, estamos hablando de un elemento del patrimonio marítimo, arquitectónico y cultural de Galicia que, como tal, merece el respeto de cualquiera.
¿Y es necesario recordarlo y poner énfasis en ello? Pues parece que sí, si tenemos en cuenta que el vecino faro de Ortegal, por ejemplo, no se ha librado de que unos insensibles lo pintarrajearan.
Faro de Punta Frouxeira.
Dicho esto, os invito hoy a recorrer la acantilada costa de Ferrolterra (Rías Altas), de Cabo Prioriño a Estaca de Bares, y disfrutar de un itinerario que conjuga la arquitectura y la historia de los faros con la belleza sobrecogedora de los lugares donde se encuentran.
La ruta empieza en Cabo Prioriño, a la entrada de la ría de Ferrol, donde –para asombro de los visitantes­– se construye el Puerto Exterior de Ferrol, aprovechando el abrigo natural del cabo y el calado. Porque no se puede obviar que 90 hectáreas de explanada, un dique de abrigo de 1.068 metros y muelles de 1.515 metros, con el consiguiente ruido de la obra y el que generará la actividad portuaria, degradan completamente este entorno natural en el que se ubican dos baterías defensivas del siglo XVIII.
Continuando hacia el Norte, a 14 kilómetros de Ferrol, en una abrupta costa se encuentra el faro de Cabo Prior. Construido en 1853, en sus alrededores quedan las ruinas de antiguas instalaciones militares. Y en el municipio de Valdoviño, parroquia de Meirás, el faro de Punta Frouxeira, que sorprende tanto por su moderna arquitectura rectilínea como por su enclave, sobre un acantilado de 75 metros de altura, desde donde se ven los acantilados de O Porto y su curiosa ermita de la Virgen de O Porto.
De faro a faro, la siguiente parada en este itinerario costero es Punta Candieira, a 7 Km de Cedeira, adonde se llega por una carretera que en su tramo final desciende, estrechísima y con pronunciadas curvas, hasta quedar completamente cortada por el edificio del faro. Por eso, desde esta perspectiva no podremos ver las afiladas piedras de la punta, pero sí los acantilados y otros amenazantes pedruscos.
Faro de Punta Candieira.
Por el contrario, desde el parapeto que ofrece el muro en torno al faro de Cabo Ortegal (municipio de Cariño) podremos contemplar a nuestras anchas, de frente, Os Tres Aguillóns, tres peñascos puntiagudos en fila sobre los que baten las olas; y cara al Oeste, los elevados acantilados de Punta do Limo y Vixía da Herbeira, la cota más alta, 613 metros de altitud que los sitúan entre los más altos de Europa.
Termina esta ruta por los faros de Ferrolterra en el de Estaca de Bares (municipio de Mañón), mi favorito porque me recuerda mis tiempos de escuela y mis primeras nociones de geografía española. Llegar a él y acceder hasta la mismísima punta por un sendero entre enormes bolos de piedras es obligado si se quiere decir que uno ha estado en el lugar más septentrional de la Península Ibérica.
Y vosotros ¿habéis estado ya en este punto de la Tierra? ¿Cuál es vuestro faro favorito?


Post relacionados:
Cabo Prioriño: tres siglos de historia contemplan el puerto exterior de Ferrol
Cabo Prior: un punto estratégico en el Golfo Ártabro
Punta Frouxeira: playas a los pies de los acantilados
Punta Candieira: diez curvas para llegar al faro
Cabo Ortegal: las rocas más antiguas de la Península Ibérica
Estaca de Bares: la punta más septentrional de la Península Ibérica, en el corazón de las Rías Altas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. […] los tesoros ocultos de A Ribeira Sacra do Miño, Por la ruta de los naufragios de A Costa da Morte, De Cabo Prioriño a Estaca de Bares por la ruta de los faros de las Rías Altas… Y muchas otras […]

  2. […] pasear por playas como Pantín (Valdoviño), referente del surf mundial, y recorrer toda la ruta de los faros entre Cabo Prioriño y Estaca de Bares, conociendo enclaves como la playa de Doniños, la ermita de la Virxe do Porto, los acantilados de […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.