Dolmen de Axeitos, la joya megalítica de Galicia

Dolmen de Axeitos.

El dolmen de Axeitos (Ribeira, A Coruña), construido entre los años 3.600 y 4.000 antes de Cristo, está considerado el “partenón del megalitismo gallego”. Junto con el de Dombate, en Cabana de Bergatiños, son los principales exponentes de la cultura del Neolítico en Galicia. Por esta razón, este ejemplo del culto a los muertos de los primeros asentamientos humanos en Galicia, constituye una visita imprescindible en vuestro recorrido turístico por la comarca de O Barbanza

La tumba colectiva de Axeitos se encuentra en medio de un pequeño bosque de robles, en mitad de una zona verde cercada con grandes losas de granito. La intervención en el recinto, donde se ubica un parque infantil, denota a las claras la consideración especial que tiene este monumento y la necesidad de su preservación. El pequeño letrero de la entrada anuncia que estamos ante un monumento funerario conocido como “A Pedra do Mouro” que lleva aquí casi 6.000 años, y advierte: “No suba a la cubierta”. 
La cubierta a la que se refiere el cartel es la robusta piedra granítica que tapa la cámara de 3,20 m x 2,40 m que forman otras ocho lajas (llamadas ortostatos) de grandes dimensiones, colocadas en posición vertical, y que se encuentra a unos dos metros del suelo. Ahí, en el interior del dolmen, las personas más notables del lugar se enterraban junto a algunas ofrendas (hachas, cuchillos, puntas de flecha, vasijas de barro…). 
Imagen de la cámara funeraria con las piedras que señalan su corredor de acceso.
Por un corredor de 1,5 metros de largo, también delimitado con piedras lajas —se conservan todavía dos de ellas—, se accedía a la cámara funeraria, que estaba cubierta en su totalidad por un montículo de tierra rematado por una coraza de piedras que debió de superar los 2 metros. 
¿Qué más puede observarse en el dolmen, aparte de la cámara y de esas dos lajas que indican el lugar donde se situaba el corredor de acceso? 
En la parte interna de la cámara, podéis encontrar fácilmente dos motivos grabados —uno en forma de cruz, que podría representar una figura humana, y otro consiste en un surco vertical del que salen hacia un lado otros dos surcos—. Estos son antiguos y aparecen en otros dólmenes en Galicia y el resto de la península. Lo que nada tiene que ver con el arte de los primeros pobladores de estas tierras es la figura de un pez que aparece en la parte externa del dolmen, que no es otra cosa que una vergonzosa agresión a este bien del patrimonio arqueológico gallego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.