La catedral de Santiago por los cuatro costados

Si eres de los que tienen problemas para orientarse, este repaso a los cuatro costados de la catedral de Santiago de Compostela puede serte útil para visualizar el corazón de esta ciudad y retener para siempre sus principales hitos. Comenzamos por el Oeste porque es el punto de orientación de la fachada principal de la  catedral, y seguimos en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Plaza del Obradoiro. Fachada Oeste

Fachada principal de la catedral, con el palacio arzobispal y el claustro a ambos lados. A la izquierda de la foto, el Parador de Turismo Hostal de los Reyes Católicos.

 

La plaza del Obradoiro se llama así porque en ella se instalaron los talleres (obradoiros, en gallego) de los canteros durante la construcción de la catedral.
En ella se encuentra la fachada principal de la catedral, de estilo barroco, reconocible por sus dos torres (la de la Carraca, a la izquierda, y la de las Campanas, a la derecha), con la escultura del Apóstol en medio, y por su característica escalinata. La puerta de entrada da acceso al Pórtico de la Gloria, actualmente en periodo de restauración.
Junto a la catedral,  en la plaza del Obradoiro se encuentran los siguientes edificios:
  • Palacio arzobispal de Xelmírez. Mandado construir en el siglo XII por el arzobispo Diego de Xelmírez, está pegado a la izquierda de la catedral. Su actual fachada data del siglo XVIII.
  • Claustro de la catedral, donde está ubicado el Museo catedralicio. En este frente destaca su galería abalconada.
Parador de Turismo Hostal de los Reyes Católicos.
 
  • Colegio de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago. Destaca por su portada central de figuras religiosas, de transición entre el románico y el gótico, y una sencilla fachada rectangular en la que se disponen simétricamente balcones y ventanas.
  • Pazo de Raxoi. Edificio con soportales, sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago. De estilo neoclásico francés (siglo XVIII), está justo enfrente de la catedral.
  • Hostal de los Reyes Católicos. Es uno de los establecimientos señeros de la red de Paradores de Turismo. Antiguamente fue un hospital de peregrinos, y destaca en él su portada en piedra ricamente ornamentada.

Plaza de Praterías. Fachada Sur

Torre del Reloj, junto a la puerta románica de Praterías.

 

Aquí se encuentra la fachada Sur de la catedral, presidida por la torre del Reloj. La puerta románica de Praterías está separada de la plaza por una escalinata, la misma que conduce, por la derecha, a la plaza de la Quintana.
La plaza de Praterías es pequeña, y reconocible también por la fuente de los cuatro hipocampos (en la mitología griega, una combinación de caballo y pez), y una mujer que sostiene en su mano una estrella. Con la fachada de la puerta Sur de la catedral, forman la plaza de Praterías los siguientes edificios:
  • Claustro de la catedral. En sus bajos se alinean hasta siete talleres de plateros anteriores al siglo XV,  hoy convertidos en tiendas de souvenirs y joyerías.
Plaza de Praterías. De izquierda a derecha, claustro de la catedral, Casa del Cabildo y Museo das Peregrinacións e de Santiago.
 
  • Casa del Cabildo. Frente a la puerta de Praterías. Es la casa más estrecha de Santiago, de solo tres metros de profundidad. Fue concebida como fachada cortina, para cerrar la plaza y ocultarla de las casas de atrás. Es un ejemplo del estilo barroco compostelano de placas, llamado así porque sus formas geométricas parecen estar superpuestas a los muros.
  • Museo das Peregrinacións e de Santiago, inaugurado el pasado mes de julio en el edificio del antiguo Banco de España. Su rehabilitación generó cierta polémica, entre otras razones, por su tejado gris, en contraste con el entorno.

Plaza de la Quintana. Fachada Este

Quintana dos Mortos. Puerta Santa de la catedral. Al fondo, Casa da Conga.
 
La fachada Este de la catedral da a la plaza de la Quintana, nombre que significa en realidad “plaza”. La “plaza de la plaza” tiene dos niveles, separados por una escalinata, la Quintana dos Mortos (abajo) y la Quintana dos Vivos (superior).
En esta fachada de la catedral, en la Quintana de Mortos, está la Puerta Santa, decorada con un coro pétreo de 24 santos y cerrada con una verja. Sólo se abre durante el Año Santo. Junto a esta fachada, cierran la plaza de la Quintana los siguientes edificios:
  • Casa da Parra. Ubicada en la Quintana dos Vivos, es un edificio representativo del barroco gallego, con motivos de frutas esculpidos en su fachada muy similares a los de torre del Reloj de la catedral. Está dedicada a salas de exposiciones. Pegada a este edificio, hay una vivienda particular con la que comparte la parra que se extiende por todo el frente.

 

Plaza de la Quintana, desde los soportales de la Casa da Conga. A la derecha, monasterio de San Paio de Antealtares.
 
  • Monasterio e iglesia de San Paio o San Pelayo de Antealtares, hoy convertido en convento de clausura. La iglesia alberga el Museo de Arte Sacro, al que se accede por la parte de arriba de la Quintana
  • Casa da Conga. Fue construida en el siglo XVIII como vivienda para los canónigos de la catedral. En sus soportales hay algunos cafés y restaurantes. Alberga salas de exposiciones y es la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia.

Plaza de la Inmaculada. Fachada Norte o Azabachería

Puerta Norte o de la Azabachería, de la catedral de Santiago.
 

Bordeando la catedral, por la esquina izquierda de la Quintana, se sale a la puerta Norte de la catedral de Santiago. Ahí está la calle de la Azabachería, por donde llegan los peregrinos, que conduce a la plaza del Obradoiro por un pasadizo bajo el arco del palacio arzobispal.

Sus abundantes tiendas de souvenirs y joyerías traen a la memoria los asentamientos de azabacheros en el siglo XV en Santiago de Compostela.
Monasterio de San Martín Pinario.
 

Y frente a la catedral, el monasterio benedictino de San Martín Pinario, el segundo más grande de España, tras el de El Escorial. Con la catedral, forma el conjunto más valioso del barroco gallego. Alberga el Seminario Mayor, una hospedería de peregrinos, el Archivo Diocesano y un museo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.