Observando aves en Corrubedo

Observatorio de aves de la laguna de Vixán.

En un post anterior os hablaba del placer de observar aves, del auge del turismo ornitológico y de sus grandes posibilidades en Galicia, tanto en la costa como en el interior, pues contamos con muchos ecosistemas diferentes y, por lo tanto, con una oferta que colma las expectativas de cualquiera.

Nosotros gozamos de esta experiencia en el observatorio de aves de la laguna de Vixán, en el Parque Natural de Corrubedo, dentro de las actividades programadas en el Blog Weekend #ArousaTurismo. Y lo hicimos acompañados de un experto, un guía ornitológico que nos descubrió el mundo de las aves y nos asombró con explicaciones sobre escenas que estaban sucediendo ante nuestros ojos y en las que de no ser por él nunca hubiéramos reparado.

Como el momento en el que se asean las gaviotas, con el que dejan listas sus plumas para volar mejor, o la característica forma de pescar del zampullín común, sumergiéndose por completo, que nos tuvo entretenidos un buen rato, atentos al instante en el que emergía.

Ánades reales y ánades frisos en los cañaverales de la laguna de Vixán.

El complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Vixán y de Carregal fueron declarados Parque Natural en 1992. La laguna de Vixán, la más pequeña, se sitúa al Sur y es de agua dulce. Dominada por cañaverales y pastos higrófilos, es completamente distinta a la de Carregal, que es de agua salubre y comunica con el mar por varios canales.

Ocultos en la caseta de observación, con telescopio y prismáticos, pudimos identificar entre los cañaverales al ánade real, la garza real, la focha común… y ver también las diferencias entre el ánade real o azulón, llamada así por el color del plumaje de la cabeza, y el ánade friso, menos vistosa, y con bastante menor población invernante. Supimos, además, que el ánade real, del que procede el pato doméstico, es el único que hace cuac-cuac.

Observamos al cormorán grande, propio de la laguna, y diferente del cormorán moñudo, de cabeza crestada y que habita en el mar, con el que suele compartir los islotes y las puntas rocosas donde se posan para secar sus alas; y también a un buen número de gaviotas grisáceas, crías en su mayoría, que se reproducirán a partir de los cuatro años.

Interior del observatorio de aves de la laguna de Vixán.

Para algunas de las aves que frecuentan el parque natural, la laguna de Vixán, por sus características, es su único hábitat. Este es el caso del zampullín y de la focha común, por ejemplo. Algunas, como la garza real, son de presencia habitual, fundamentalmente invernantes, pero no todas son de nidificación segura.

Quienes tengáis curiosidad por probar esta experiencia en la naturaleza estáis de suerte, porque la mejor época para observar aves en la laguna de Vixán es entre los meses de septiembre y de abril. Os aseguro que resulta fascinante y supone una conexión con el medio natural hasta entonces desconocida. La verdad es que nuestro entusiasmo fue tan grande que dudo de que las aves no se percataran de nuestra presencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 3 comentarios

  1. […] Visité el parque junto con un grupo de bloggers invitados por Arousa Norte. Puedes leer sobre esta visita también en Vivir Galicia. […]

  2. @taxigalicia dice:

    hola Edurne, lo primero de todo felicitarte por el blog, los textos son fabulosos y las imágenes preciosas (gracias Ricardo Grobas). Me gusta lo que haces, es decir, no copias sinó que generas contenido, no todo el mundo puede hacerlo.
    una pequeña aclaración: A lagoa de Vixán no pertenece a corrubedo, sino a Carreira (Ribeira) aunque si es verdad que está dentro del parque natural.
    un saludo y seguir así

    fernando
    @taxigalicia

    • Gracias, Fernando, por el reconocimiento que haces de nuestro trabajo. Y por tu justa aclaración también, que me da pie a hacer una reflexión necesaria acerca de la división territorial de Galicia que para los no gallegos es algo compleja.

      Aquí, cada municipio está integrado por numerosas parroquias, con identidades bien marcadas, y en cada parroquia hay, además, “lugares”, algunos incluso más afamados (por distintas razones) que la parroquia en sí. La dispersión de la población es tal que los límites territoriales solo los conocen los autóctonos.

      Como bien dice Fernando, la laguna de Vixán se ubica en el término de la parroquia de Carreira; de hecho, el parque natural se extiende por cuatro parroquias del municipio de Santa Uxía de Ribeira (Carreira, Artes, Olveira y Corrubedo), aunque es la de Corrubedo la que da nombre al parque.
      Mantengo el genérico Corrubedo del título porque es la forma popularmente utilizada para referirse a todo el espacio del parque natural.

      Gracias de nuevo por tu aportación, Fernando, y hasta cuando quieras!!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.