Qué ver en A Mariña Lucense: faros de Punta Atalaya y Punta Roncadoira

Faro de Punta Atalaya.

Junto al de Isla Pancha, los de Punta Atalaya y Punta Rocadoira son los tres faros de la costa lucense, dependientes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Desde Punta Atalaya, donde se construyó un mirador de  hierro y cristal, se divisa el paisaje típicamente industrial que forman las chimeneas humeantes de San Cibrao, y los tres islotes llamados Os Farallóns, donde ha habido varios naufragios.

El entorno del faro de Punta Atalaya, levantado a 41 metros del mar, es un área de uso público con zona de juegos infantiles y una amplia zona verde con mesas de piedra al lado del extenso pedregal que la separa del mar. Llega hasta la playa, frente a un islote con las ruinas de una antigua fábrica de salazón, y suele estar muy concurrido.
Faro de Punta Roncadoira.
Más al Oeste, en el municipio de Xove, se encuentra el faro de Punta Roncadoira, construido a 94 metros sobre el mar. De camino, una pequeña ría guarda la imagen del puerto de Portocelo como si fuera una postal y, muy próxima a la costa, entre los acantilados de Punta Mansa y Punta de Morás, nos aparece la isla Ansarón. El paisaje es de una belleza embriagante.
Post relacionados:
Mondoñedo
Ruta de la Costa de Ribadeo
Playa de As Catedrais
Basílica de San Martiño de Foz
Conjunto histórico artístico de Sargadelos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. […] En Ribadeo, te sorprenderá su variada arquitectura, entre la que destaca un buen catálogo de casas indianas, y en Viveiro, el magnífico conjunto monumental que forman la iglesia y convento de San Francisco, la plaza de Santa María y las puertas de su antigua muralla, la más espectacular  la puerta del Castelo o de Carlos V, de estilo plateresco. Disfruta del bullicio de sus cafeterías, pubs y bares de tapas, pero recorre los alrededores para descubrir alguna que otra sorpresa, como la basílica de san Martiño, en Foz, el monumento natural Souto da Retorta (Chavín, Viveiro) —conocido también como el eucaliptal de Chavín—, y el Conjunto Histórico Artístico que fue la fábrica del marqués de Sargadelos, en Cervo, y no te pierdas tampoco los faros de Isla Pancha (Ribadeo), Punta Atalaya (San Cibrao) y Punta Roncadoira (Xove). […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.