Resumen del año en cinco escapadas por Galicia

Vista de las Cíes desde el Alto del Príncipe, en la isla de Monteagudo.

Vista de las Cíes desde el Alto del Príncipe, en la isla de Monteagudo.

Llegadas estas fechas, toca echar la vista atrás, asombrarnos de lo rápido que pasa el tiempo, y recordar los mejores momentos del año. Para nosotros, por lo tanto, es obligatorio resaltar dos hitos muy especiales que celebramos en 2013: el premio Mexilonsetuits al Mejor Blog Turístico de Galicia (en el mes de junio) y la puesta en marcha de nuestra editorial Belagua, con la publicación (en septiembre) del libro de fotografía sobre el Parque Nacional MarítimoTerrestre Illas Atlánticas de Galicia. [Puedes comprarlo en las librerías de Galicia, o adquirirlo de forma cómoda y segura por Paypal en la columna de la derecha del blog].

Dicho esto, y como la razón de ambas alegrías ha sido nuestra pasión por Galicia y nuestro trabajo de divulgación de los atractivos de esta tierra, la misión de este último artículo de 2013 también es animarte a hacer turismo en Galicia mostrándote los destinos que han protagonizado nuestras escapadas durante este año.

PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Isla Noro, en el archipiélago de Sálvora.

Isla Noro, en el archipiélago de Sálvora.

El libro “Illas Atlánticas” es la prueba de que éste ha sido nuestro destino estrella del año. Visitamos los cuatro archipiélagos en diferentes ocasiones y prácticamente pasamos el verano sin salir de los límites del Parque Nacional Marítimo Terrestre. Podemos decir que disfrutamos de los encantos de los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons,  Sálvora y Cortegada), que recorrimos todos sus senderos, pisamos todas sus playas, y subimos a todas sus cimas. Admiramos las cavidades y los escarpados acantilados de la cara Oeste de las Cíes y de Ons; comimos el pulpo típico de la isla de Ons; volvimos a emocionarnos con la soledad de la isla de Sálvora, la historia latente de las heroínas del naufragio del Santa Isabel, y sus leyendas; nos bañamos y buceamos en las frías aguas de la playa de Rodas, y conocimos la pequeña isla de Cortegada, poblada por un frondoso bosque de laurel y rodeada de cultivos de almejas que han hecho famoso al pueblo de Carril (Vilagarcía de Arousa).

Por suerte, ya no hay que esperar al verano para visitar las islas, porque navieras (Mar de Ons, Piratas de Nabia) y empresas de actividades náuticas (Cruceros do Ulla, Mar de Aguiño) organizan visitas de grupos también en temporada baja.

Cómo disfrutar al máximo de las islas Cíes sin morir en el intento

Cortegada, la isla que escapó del ladrillo en la ría de Arousa

Diez vistas aéreas de las Rías Baixas para soñar

RÍA DE MUROS Y NOIA

Embarcaciones tradicionales navegando en la ría de Muros.

Embarcaciones tradicionales navegando en la ría de Muros.

La celebración en O Freixo (Outes, A Coruña) del XI Encontro de Embarcacións Tradicionais nos alejó unos días de las islas y nos dio la oportunidad de revisitar la ría de Muros e Noia y disfrutar a partes iguales de la navegación y de las visitas a estas villas históricas. El espectáculo en el mar lo sirvieron las decenas de embarcaciones de madera en sus navegadas por la ría, con el telón de fondo de enclaves de asombrosa belleza a uno y otro lado de la ría, como el Monte Louro y la isla de A Creba, en el municipio de Muros, y el castro de Baroña y la playa de Aguieira, pertenecientes al municipio de Porto do Son. La cita nos brindó la oportunidad de realizar turismo cultural por el casco antiguo de Noia y, unos días más tarde, la de sumergirnos en el ambiente del conjunto histórico de Muros, que celebraba sus fiestas de verano, y vivir desde dentro la entrega con la que los muradenses participan en la procesión marítima de la Virgen del Carmen.

Qué ver en Noia: dos iglesias imprescindibles

Procesión marítima de la Virgen del Carmen de Muros

Descubriendo el mundo de la construcción naval en madera

COMARCA DE O DEZA

Río Deza, en Merza (Vila de Cruces).

Río Deza, en Merza (Vila de Cruces).

Lalín es la capital del cocido, y Vila de Cruces, el feudo del gallo de corral. Y, aunque es verdad que visitamos ambas localidades por motivaciones gastronómicas (Cocidotrip y Fiesta do Galo de Curral), también pudimos acercarnos a la inmensa riqueza paisajística y monumental que se extiende por la totalidad de los municipios de la comarca de O Deza, en el interior de la provincia de Pontevedra. Este es un destino turístico de interior con gran peso de la economía agropecuaria, en el que se encuentran espacios naturales como la Fraga de Catasós (Lalín), monasterios como el de Carboeiro (Silleda) y santuarios como el de la Virgen de O Corpiño. Muy recomendable para los amantes del turismo rural y de las actividades en la naturaleza.

#Codidotrip en Lalín

En Lalín, embutidos y jamones hechos como antes

Pazo de Anzuxao, un hogar para el queso de O Deza

Vila de Cruces, turismo rural en el corazón de Galicia

El gallo de corral, emblema de Vila de Cruces, entendido como producto gourmet

O GROVE

Playa de A Lanzada, en verano.

Playa de A Lanzada.

Fuera de la temporada de verano, cuando se dispara la afluencia turística y sus apartamentos y urbanizaciones están ocupadas al cien por ciento, este turístico municipio de las Rías Baixas sigue ejerciendo atractivo entre los visitantes internos, como pudimos comprobar en el mes de abril. En el puerto de O Grove varias navieras de cruceros ofrecen paseos por la ría de Arousa, por las bateas de mejillones, o a la isla de A Toxa y, a la vista de la afluencia de público, parece que con bastante éxito. Fuera del núcleo urbano, el acuario y el paseo de madera de Pedras Negras son dos visitas imprescindibles. Como lo es también la playa de A Lanzada —una parte de ella perteneciente también al municipio de Sanxenxo—, en cuyo istmo se ubica la ermita de Nosa Señora da Lanzada y su playa de las nueve olas, y un castro recientemente excavado.

Paseo fotográfico por el litoral de Pedras Negras (O Grove)

Mejillonada a bordo al compás de una muiñeira

Revisitando A Lanzada: una parada en su yacimiento arqueológico

A COSTA DA MORTE

Puerto de Fisterra.

Puerto de Fisterra.

Este destino es un clásico en nuestras escapadas, y son incontables las visitas exprés de Ricardo para hacer fotografías. Este año, además, hemos visitado A Costa da Morte en dos viajes de promoción turística. El primero nos llevó desde Porto do Son a Fisterra, con ocasión del programa de turismo mariñeiro “Come o mar”, y el segundo, al municipio de Vimianzo, donde a través de la propuesta de gastronomía castreña y medieval de varios establecimientos nos empapamos de historia de A Costa da Morte. La magia de A costa da Morte le atrae a cualquiera en cualquier época del año, y una vez más, yo no me puedo resistir a recomendar este destino. Imposible no emocionarse con la vida marinera de los puertos de Malpica, Fisterra, Camariñas, Laxe, Muxía… El contacto con las gentes del lugar en torno a las lonjas y los puertos; la visita a los pequeños pero ricos museos, como el del castillo de San Carlos, en Fisterra, dedicado a la pesca, o el del castillo de Vimianzo, dedicado a los oficios tradicionales; la gastronomía de los productos del mar… son experiencias que te llegarán muy dentro.

Turismo marinero, la experiencia de comerse el mar

Preparando sardinas marinadas a bordo del «Joaquín Vieta»

Paseo en barco por Cabo Fisterra

Menús castreños y medievales en Vimianzo

Desayuno histórico y ruta cultural entre Vimianzo y Muxía (1ª parte)

Desayuno histórico y ruta cultural entre Vimianzo y Muxía (2ª parte)

Aprendiendo sobre el arte de los bolillos en A Costa da Morte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.