Ruta Traslatio, el Camino marítimo fluvial a Santiago
|
Desembocadura del Sar, en el río Ulla, en Pontecesures. |
La llaman Ruta Traslatio, Ruta Jacobea Marítimo Fluvial, Camino del Mar de Arousa y Ulla…, pero cualquiera de esas denominaciones se refiere a la desembocadura del Ulla en el fondo de la ría de Arousa y al tramo final del río, entre el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y la localidad de Pontecesures (Pontevedra).
Esta ruta, la primera que realizamos durante el Blog Weekend #ArousaTurismo (los pasados días 8 y 9 de noviembre), enlaza el tramo final del Camino Portugués (Pontecesures-Santiago de Compostela) con lo que se denomina su «Variante Espiritual» —entre Pontevedra y Vilaxoán—. En este punto, conviene dejar claro que sus 40 millas náuticas de recorrido y los apenas 26 kilómetros que distan entre Pontecesures y Santiago no son suficiente acreditación para obtener el diploma oficial de peregrino. Como en los demás Caminos, para obtener la Compostela es necesario realizar, a pie o a caballo, los últimos 100 kilómetros (en bicicleta, los últimos 200), lo que en este caso significa necesariamente iniciar el Camino en Tui.
|
Mariscadores a flote, en el fondo de la ría de Arousa. |
Con todo, sea cual sea la motivación, la ruta encierra grandes atractivos. ¿Os imagináis coincidir —como nos ocurrió a nosotros— con decenas de pequeños barcos dedicados al marisqueo a flote? Os aseguro que ver a los mariscadores extrayendo almejas con un aparejo llamado rastro de vara—una especie de recogedor metálico que se sube mediante una larga vara—, de manejo muy duro, es un espectáculo que os dejará boquiabiertos.Por otro lado, la ruta está llena de elementos históricos, culturales y espirituales. Porque no es una ruta marítimo fluvial cualquiera, sino que, según cuenta la leyenda, fue la que siguió la milagrosa barca de piedra en la que sus dos discípulos predilectos trasladaron los restos del Apóstol Santiago desde Palestina a Iria Flavia (Padrón, A Coruña), en el río Sar, de camino a Compostela.
|
Calvario de Punta Patiño, en el término de Rianxo. |
Además, el espíritu jacobeo de esta ruta se identifica con la ubicación en ella del único vía crucis marítimo del mundo. Realizado por iniciativa de la Fundación Ruta Xacobeo do Mar de Arousa e Ulla, está formado por 17 cruceiros, casi todos situados en el fondo de la ría y las dos riberas del Ulla.
Me he documentado un poco sobre ellos, por lo que no puedo dejar pasar la ocasión de hablaros de este original y valioso ejemplo del arte popular gallego. La mayoría fueron realizados en los años 60 por el escultor Alfonso Sanmartín Abelleira, experto restaurador de numerosos monumentos en Galicia. Son de líneas tradicionales, y en sus cruces aparece Jesucristo crucificado, por un lado, y la Virgen por el otro. Dependiendo del lugar y del estado de la marea, podréis acercaros con la embarcación para observarlos con más detalle. Y veréis cómo, impepinablemente, habrá un cormorán encima de alguno, pues buscan un lugar donde les dé bien el aire para posarse a secar sus alas.
|
Crucero, con la imagen de la Virgen a un lado, y el Cristo al otro. |
Los cuatro últimos se construyeron mucho después, con motivo del Año Santo 2004, y se emplazaron en Rianxo, Cabo de Cruz (Boiro), A Pobra do Caramiñal y Ribeira, fuera de la Ruta Traslatio propiamente dicha. Son completamente diferentes a los anteriores, y tienen en común una morfología típica de la comarca de Arousa Norte, caracterizada por una capillita con la imagen de la Virgen en el interior sobre la que se sitúa el Cristo. Salvo el de Boiro, que se encuentra en una punta rocosa cara al mar, los otros se enclavan en las mismas localidades. Tenedlo en cuenta si paseáis por Ribeira, Rianxo y A Pobra do Caramiñal, porque son una auténtica curiosidad.
Más allá de lo espiritual, esta ruta por el mar de Arousa y el río Ulla nos remonta también a los siglos IX-XI, periodo de constantes y devastadores ataques vikingos a las costas atlánticas de Europa. Porque nada más adentrarnos en el Ulla topamos con las Torres del Oeste de Catoira, símbolo de la fuerte resistencia galaica a las continuas incursiones vikingas en estas costas.
|
Torres del Oeste, en Catoira. |
La finalidad de los ataques vikingos era apoderarse de los tesoros de la Catedral de Santiago, por lo que para impedir su paso por este acceso marítimo fluvial a las cercanías de Santiago, se levantaron las Torres del Oeste. Originalmente fueron siete, enclavadas en ambas orillas del río, pero en la actualidad, solo los restos de dos torres se mantienen en pie, junto a una pequeña capilla dedicada a Santiago. Todo este entorno, en medio de una gran marisma, lo atraviesa el viaducto que comunica Catoira con Rianxo, y está siendo rehabilitado por el arquitecto César Portela.
La historia de las invasiones vikingas permanece muy viva en la ría de Arousa gracias a la Romería Vikinga de Catoira, Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebra el primer domingo de agosto desde el año 1961. Las réplicas de los drakkar escandinavos que transportan a las hordas vikingas el día de su desembarco en las Torres del Oeste se pueden ver durante todo el año fondeadas bajo el puente de Catoira.
|
Réplicas de las antiguas embarcaciones escandinavas, bajo el puente de Catoira. |
Como dato práctico, apuntaré que la
Ruta Traslatio se puede realizar con las empresas Tour Nautic & Fishing y
Mar de Aguiño, zarpando desde cualquier punto, aunque
Vilaxoán es el puerto jacobeo.
Desde Vilaxoán se llega enseguida a la altura de la isla de Cortegada, donde crece la mayor concentración de laureles de Europa, con árboles que miden hasta 30 metros de altura. Junto a las islas Malveiras forma uno de los cuatro archipiélagos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Y es aquí, en la Malveira Grande y en la punta Norte de la isla de Cortegada, donde se enclavan los dos primeros cruceiros que señalan la Ruta Traslatio.
¿Os parecen suficientemente atractivas las razones para embarcarse en la Ruta Traslatio?
The following two tabs change content below.
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua.
Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones.
Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.
Gracias, Luis. Fue una experiencia fantástica. Un abrazo!
Me delelto con tus relatos, Edurne!! Maravilloso! Un abrazo. Luis
Maravillosa entrada y maravilloso blog!!! Enhorabuena por tu trabajo!!
Gracias por ese comentario tan estimulante, Marta. Y felicidades también a ti!!