¿Quieres conocer una de las mejores fábricas de conservas de Galicia y degustar sus productos? Visitar la fábrica Luis Escurís Batalla, de elaboración artesanal de conservas de pescados y mariscos, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), es una de las propuestas de turismo comunitario, creativo e industrial que lanza “Ponle cara al turismo”, una iniciativa empresarial que tiene como objetivo acercar al turista a la población local haciéndole partícipe de sus actividades.
Nosotros la visitamos hoy, invitados por “Ponle cara al turismo”. Producto gallego y procedimientos artesanales. Con 18 años de vida, es una fábrica que perpetúa la tradición conservera de A Pobra do Caramiñal —sus propietarios son nietos del dueño de la antigua Escurís— que, como recuerda su encargado, es el primer puerto de Europa en descarga de túnidos. La visita tendrá un merecido artículo monográfico. [Visita a la conservera de pescados y mariscos Luis Escurís Batalla].
La idea de “Ponle cara al turismo”, incluida en la Creative Tourism Network, está completamente asentada en Galicia en el ámbito del enoturismo, a través de las visitas a bodegas y catas en las diferentes Rutas del Vino. También en el del turismo marinero, con propuestas como las que permiten al turista vivir la experiencia de marisquear a pie; e incluso está presente en el ámbito del turismo rural, donde existen alojamientos que ofrecen a los turistas la posibilidad de participar en los quehaceres de la granja familiar.
Sin embargo, las propuestas del llamado turismo creativo van más allá de las actividades profesionales que nos ponen en contacto con la economía local. En realidad, lo abarcan todo, desde el trabajo artesanal hasta la industria, el ocio o las manifestaciones artísticas, ámbitos todos ellos que ofrecen experiencias únicas para profundizar en el conocimiento del destino y de sus gentes.
“Ponle cara al turismo” cuenta ya con una amplia variedad de propuestas turísticas que han encontrado gran receptividad fundamentalmente en el mercado europeo. Solas, o formando parte de una ruta turística organizada, hablamos de experiencias como las visitas a una fábrica de conservas de producción artesanal en A Pobra do Caramiñal (A Coruña); a un taller de cosmética natural en Ribadavia (Ourense); a una casa taller donde viven una pintora y un maestro cantero, en A Guarda (Pontevedra); y a un camping en la playa de A Lanzada (Sanxenxo) gestionado por una pareja de holandeses y caracterizado por su filosofía ecológica.
A través de la convivencia y el contacto con la población local, esta oferta turística resalta el valor de lo natural, lo familiar y la autenticidad, y revaloriza, en suma, los productos gallegos. Se trata, en definitiva, de fomentar un turismo sostenible y accesible, de darles un valor añadido a las visitas turísticas, y de dejar una huella imborrable en los turistas.
NOsotros en nuestras despedidas cada dia hacemos mas salidas de turismo como este, turismo rural, mariñeiro, rutas de senderismo, paseos a caballo, …
Son otras formas de turismo y muy divertido e instructivo.
Enhorabuena por el blog