Un año intenso. 2016 se va dejándonos un regusto de satisfacción por haber concluido con la editorial Belagua dos proyectos de envergadura, distintos en su concepción, pero ambos fieles a nuestra línea editorial dedicada a la promoción de Galicia. Uno es “O libro do Courel”, que firma Sonia María García García, y del que hablé en días pasados. El otro es “Illas Cíes”, un nuevo libro de fotografía de Ricardo Grobas, adoptado por el Ayuntamiento de Vigo como herramienta de promoción de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Las labores de edición, de producción y de promoción de ambas publicaciones nos han ocupado mucho tiempo, y hemos tenido que renunciar —con la excepción de un viaje a Trevinca en el mes de julio—, a escapadas a otro lugar que no fuera la Sierra de O Courel o las islas Cíes. Ha sido, por tanto, un año entre dos polos, el mar y la montaña, de los que hemos obtenido lo mejor de cada ámbito.
De las islas Cíes nos llevamos miles de sensaciones, captadas por la cámara de Ricardo Grobas navegando por su entorno, buceando en su fondo marino, pateándolas de lado a lado, y volando sobre ellas. El retrato de todos sus perfiles, en todas las estaciones, de día y de noche, realza los valores que atesoran y las experiencias que nos aguardan.
Mi recomendación personal a quienes visiten las Cíes: existe vida más allá de la archinombrada playa de Rodas. En otras ocasiones lo he dicho: adentraos por las rutas de senderismo y daos la oportunidad de gozar con cuanto os rodea: el incesante graznido de las gaviotas, las puestas de sol de ensueño, curiosidades geológicas como la Piedra de la Campana; o las magníficas panorámicas desde el faro principal, desde el de A Porta y desde el Alto del Príncipe.
Entenderéis mejor por qué las Cíes merecen integrar la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad. El libro “Illas Cíes” os acerca la experiencia de visitarlas, pero ¿no preferís vivirlas a que os lo cuenten?
Otro paraíso natural al que nos llevó este 2016 se encuentra en A Veiga, enmarcado por las montañas del Macizo de Trevinca (Ourense). Las cumbres más altas de Galicia y el segundo mayor conjunto de lagunas glaciares de la Península Ibérica después de los Pirineos convierten a este territorio en un singular destino de naturaleza de montaña.
Curiosamente, A Veiga-Trevinca comparte con las islas Cíes un detalle: son, hasta el momento, los únicos lugares de Galicia certificados como Destino Starlight por la calidad de su cielo nocturno para ver las estrellas.
Lo más sorprendente es que el techo de Galicia también presume de playas: en el embalse de Prada, las de Coiñedo y de Los Franceses atraen durante el verano a los bañistas y los aficionados a los deportes náuticos.
Mereció, sin duda, cambiar de altitud durante unos días en el mes de julio.
Como mereció la pena revisitar otra montaña, la de O Courel (Lugo), y disfrutar de unos días de relax en O Carballal con Sonia García, la autora de “O libro do Courel”. Con ella compartí la ilusión y el orgullo por una publicación que, como si fuera un frasco, recoge la esencia de O Courel para conservarla para las generaciones venideras. Documentado y riguroso, O Courel que en este libro se narra está vivido en primera persona y, en parte, a través de la memoria de muchos de sus mayores. Eso lo hace todavía más auténtico. Suerte la mía porque me presentó a los hermanos de la casa Lemeso —Soledad, Juan, Eladio y José— , que me honraron con su hospitalidad, su vino, sus galletas de nata y su entusiasmo por la publicación de “O libro do Courel”.
Con ella conocí también la casa natal del poeta Uxío Novoneyra en Parada, hoy sede de la fundación que lleva su nombre, en cuya librería se venden nuestros libros; visité la Pena de Corvos, el castro de A Torre, la cascada de Rexiu, el castillo de O Carbedo… Todo (y mucho más) lo encontraréis en el libro. Como el de “Illas Cíes”, invitándoos a vivir la experiencia.
¡Ojalá que lo podáis hacer este próximo año!
Hay 0 comentarios