Punta Candieira: diez curvas para llegar al faro

Bajada hasta el faro de Punta Candieira.
Ni hay dos faros iguales ni sus enclaves se parecen, por lo que el conjunto resultante es en verdad único. Podrá gustarnos más una arquitectura que otra, o una ubicación más que otra, pero es difícil desacoplarlos de su entorno e imaginarlos en ningún otro lugar posible.
Me viene esta idea al acercarme al faro de Punta Candieira (Punta Candelaria, en castellano), en el municipio de Cedeira, uno de los lugares más fascinantes que podemos encontrar en esta ruta por los faros de Ferrolterra que empezamos en Cabo Prioriño y terminaremos en Estaca de Bares.
La carretera de acceso es estrechísima, y se precipita hacia el mar con un desnivel importante y diez pronunciadas curvas, para quedar al final completamente cortada por la fachada del faro. No hay ni explanada ni posibilidad alguna de bordear el faro y llegar a la punta porque está vallado y cercado con una malla que lo protege del desnivel.
Aviso, pues, de antemano: respetad el letrero de la carretera que indica no seguir circulando, y no bajéis en coche. Por seguridad, fundamentalmente, pero también por no molestar a las personas que viven en el faro y evitar el cisco que se puede montar para dar la vuelta si todo el mundo hace caso omiso de la advertencia.
Torre octogonal y foco luminoso, a 89 metros sobre el mar.
La historia del faro de Punta Candieira es algo curiosa. Se construyó en 1933, pero su emplazamiento fue tan discutido –en un principio se proyectó para Cabo Ortegal– que entre dimes y diretes pasaron 21 años antes de ser inaugurado. El edificio tiene la clásica forma de U y una torre octogonal en la fachada que da al mar. El foco luminoso, con un alcance de 21 millas, se eleva 9 metros del suelo y 89 sobre el mar.
Para observar su emplazamiento sobre el extremo del acantilado, frente a grandes y afilados peñascos desprendidos por la fuerza del mar hay que tomar altura y desplazarse por la ladera. Pero esto no es muy recomendable debido a su impresionante desnivel, y os puedo garantizar que desde la carretera se obtiene una panorámica suficientemente excitante de esta accidentada y recortada costa, que alcanza incluso a Cabo Prior.
Desde Punta Candieira: playa de A Frouxeira, faro de Punta Frouxeira y, al fondo, Cabo Prior.
Pero estamos en Cedeira, y en nuestra ruta ascendente por los faros de Ferrolterra nos espera el mítico Cabo Ortegal, la segunda punta más septentrional de la Península Ibérica, con una interesante historia de submarinos alemanes que conocer. Solo que, de camino, nos detendremos en los acantilados de Vixía de Herbeira, entre los más altos de Europa, e iremos, de vivos,  a San Andrés de Teixido.


Post relacionados: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.