Una mirada al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, santuario del patrimonio industrial de Galicia

Conjunto histórico-artístico de Sargadelos.

Vista panorámica de la entrada al Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos.

En los últimos años el patrimonio industrial de Galicia ha sido puesto en valor en distintos municipios y ya figura en el catálogo de sus recursos turísticos. La industria conservera, el ferrocarril, las fábricas de salazón, cargaderos de minerales, etc. dan fe de actividades económicas que en su momento impulsaron el crecimiento y el progreso de Galicia, y ahora son elementos admirados por los turistas.

Y aunque son muchos y de distinto tipo estos testimonios, el que puede considerarse el santuario del patrimonio industrial de Galicia es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, en el municipio de Cervo (Lugo), donde en 1791 comenzaron a funcionar los primeros altos hornos de Galicia.

Viviendas de los operarios de las antiguas fábricas.

Ruinas de las viviendas de los operarios de las antiguas fábricas.

Así es: el inicio de la industrialización en Galicia no está ligado a la pesca y a las fábricas conserveras, como muchos creen, sino a la extracción de hierro, un mineral abundante en A Mariña Lucense, que propició el desarrollo de la industria transformadora y de los medios para su transporte. De esto último es un ejemplo otro elemento recuperado en la comarca, el antiguo cargadero de mineral de Ribadeo, hoy en día integrado en el Parque Etnográfico de O Cargadoiro.

El complejo industrial creado entre 1791 y 1806 por Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, estaba formado por una factoría de fundición de hierro y una fábrica de loza, y se ubicaba a un paso del lugar en el que se obtenían hierro, caolín, cuarzo y pedernales, las materias primas necesarias para la actividad. Cerró sus puertas en 1875, dejando a los herederos del marqués arruinados.

Presa en el río Xuncos.

Presa en el río Xunco.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, el antiguo complejo industrial de Sargadelos es hoy una gran zona verde dominada por un bosque y atravesada por los ríos Xunco y Rúa. En ella quedan las ruinas de lo que fue la antigua fundición y de las viviendas de los operarios; los restos de los cuatro hornos de calcinación; una presa sobre el río Xunco, a la que se llega por el Paseo de los Enamorados; la Casa de la Administración, convertida en el Museo Histórico de Sargadelos, y el pazo de Ibáñez, construido en 1804 como residencia del marqués.

La visita a la antigua propiedad del marqués de Sargadelos nos traslada a la época de los ilustrados, liberales que en aras de la modernidad hicieron valer también sus privilegios para señorear al pueblo llano. Algunos usos del monte, como las repoblaciones para garantizarse las provisiones de madera para obtener carbón vegetal para las fábricas, le costaron al marqués de Sargadelos el amotinamiento de los campesinos en 1798 y la destrucción de las fábricas. Unos pocos años después, en 1809 lo acusarían de afrancesado y moriría asesinado.

Museo Histórico de Sargadelos.

Museo Histórico de Sargadelos.

Dentro del Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos se encuentra también el monte Escarabelada, con una senda botánica que reúne una veintena de especies arbóreas autóctonas de Galicia, desde las más comunes, como el roble, hasta las más específicas, como el haya, además de ejemplares de grandes dimensiones de eucaliptos, la especie exótica más abundante en Galicia.

Además de poder admirar todo tipo de piezas históricas de la Real Fábrica de Loza y de la actual Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en el Museo Histórico de Sargadelos se ofrece información sobre las materias primas y la elaboración de las pastas para moldear las piezas; la elaboración de las formas y su tipología; las cocciones y la decoración de las piezas, así como sobre las distintas etapas históricas de la Real Fábrica de Loza o sobre las diferencias entre loza y porcelana, a la que se dedica la actual fábrica de Sargadelos.

Actual fábrica de cerámica de Sargadelos.

Actual fábrica de cerámica de Sargadelos.

La actual fábrica admite visitas. Se encuentra a escasos 1.000 metros del viejo complejo de los Ibáñez, y desde su fundación en 1970 ha trabajado para crear la marca por excelencia de la cerámica de Galicia en todo el mundo.

Su nombre estuvo durante años ligado al del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo (1920-2012), que fue quien hizo posible, junto a un grupo de gallegos exiliados en América, la recuperación de la producción de cerámica iniciada por el marqués de Sargadelos, con la cultura gallega como fuente de inspiración del diseño y decoración de las piezas.

Pero igual que en otro tiempo le ocurrió a la fábrica de los Ibáñez —vivió diferentes interrupciones y reanudaciones, debido a problemas económicos y diferencias entre los herederos del marqués y sus distintos socios—, en los últimos años Sargadelos ha sufrido cambios en su accionariado y en su filosofía, y se puede decir que en el siglo XXI ha entrado en una nueva etapa.

Post relacionados:

Qué ver en A Mariña Lucense: seis paradas en un fin de semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.